Sistema operativo Windows

Utilería Básica

 Utilería Básica 

Son herramientas propias del sistema operativo de Windows que nos sirven para manejar, optimizar, administrar, configurar, alterar... nuestro equipo con el fin de mejorar la calidad de trabajo. Estas herramientas son proporcionadas por el mismo SO y no se requieren instalar ni descargar nada.


Qué es Microsoft WordPad

Microsoft WordPad es un programa de procesamiento de textos de complejidad mediana que se incluye con todas las ediciones de Microsoft Windows desde Windows 95 en adelante. Se auto describe en Windows XP como un programa que "crea y edita documentos de texto sin formato complejo" que encuentra su uso en la creación y edición de documentos simples.



Referencias: 16

Microsoft Paint


Microsoft Paint es una aplicación para procesar archivos que puede ser utilizada para crear dibujos simples o elaborados Estos dibujos pueden ser en negro y blanco o en colores, y se pueden guardar como archivos de mapa de bits. Se puede imprimir el dibujo, usarlo como fondo de escritorio o pegarlo en otro documento. Incluso puede ser utilizado para ver y editar fotografías digitalizadas. Puede utilizarse para trabajar con imágenes, tales como. Jpg,. Gif o. Bmp. Las versiones más modernas permiten abrir o editar además archivos .PNG y .TIFF.

 

La primera versión de Paint se introdujo en la primera versión de Windows, Windows 1.0.y no es compatible con las versiones más recientes de Paint. En Windows 95, se introdujo una nueva versión de Paint. Los mismos iconos y paleta de colores siguieron utilizándose en Windows XP.

 

En Windows Vista, se han cambiado los iconos de barra de herramientas y los colores de la paleta de colores. Asimismo, se ha agregado un mayor número de niveles de deshacer, pasando a ser 10 veces y un control deslizante de zoom.

 

En Windows 7 una nueva cinta facilita el uso de este fiable programa, ya que muestra las opciones desplegadas, en lugar de en menús. Incorpora nuevos "pinceles" digitales realistas con matices de acuarelas, crayones y caligrafía. Esta versión del Paint está preparada para la tecnología táctil permitiendo podrá pintar con la yema de los dedos sobre la pantalla. Incluso permite realizar dos trazos independientes con dos dedos.

Referencia: 17

Calculadora de Windows 


(Microsoft Calculator). La calculadora de Windows es un componente de Windows que sirve para realizar cálculos básicos y algunos avanzados.

El ejecutable de la calculadora de Windows (calc.exe) se encuentra en la carpeta donde está instalado el sistema operativo Windows.

De todas maneras se puede acceder fácilmente desde Inicio - Ejecutar, escribiendo "calc" y Entrar. En los nuevos Windows Inicio, buscar Calc y Entrar.

Breve historia de la Calculadora de Windows:

- La calculadora de Windows estuvo presente desde Windows 1.0.

- En Windows 3.0 se le agrega el modo científico, incluyendo exponentes, raíces, logaritmos, funciones factoriales, trigonométricas, conversión de bases, operaciones lógicas, etc.

- A partir de Windows 98 la calculadora utiliza una biblioteca aritmética de precisión arbitraria, reemplazando a la biblioteca de punto flotante estándar IEEE. Ofrece precisión bignum para operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) y 32 dígitos de precisión para operaciones avanzadas (raíz cuadrada y funciones trascendentales).

- Actualmente puede representar números menores a 10^10000, siendo el más pequeño el 10^(-9999).

- En Windows 7, se cambia el diseño de la Calculadora por primera vez en todos estos años; ahora es más cómoda para pantallas táctiles. Se agregan los modos programador, estadístico, conversor de unidades, cálculo de fechas y modo hoja de trabajo. Se agrega también historial de operaciones.

- Windows 8.1, ahora la calculadora permite pantalla completa, aunque también se incluye la calculadora clásica.

- Actualmente está presente como aplicación gratuita en la tienda de Microsoft: Calculadora de Windows.



La calculadora tiene una interfaz simple, y permite realizar las operaciones básicas y memoria, con posibilidad de calculadora científica, donde se incluyen logaritmos, diferentes bases numéricas, operadores lógicos, grados, radianes, exponencial, funciones trigonométricas, etc. De todas maneras, no soporta funciones definidas por el usuario ni números complejos, tampoco almacena variables, ni capacidad para coordenadas polares-cartesianas, etc.

Referencia: 18

 
👉Sticky Notes Windows 👈




El escritorio en Windows 10, y en general en todos los sistemas operativos Windows, es una parte esencial mediante el cual podemos crear accesos directos tanto a aplicaciones integradas como instaladas de forma personal, así como la creación de carpetas o archivos para así contar con un acceso mucho más ágil a estos elementos.

 

Dentro de este mundo del escritorio, mantener un orden visual de los objetos allí integrados es práctico y por ello Microsoft nos da a partir de Windows 10 versión 17134.0 una pequeña aplicación que está inspirada en los tradicionales post-it que usamos en nuestras oficinas u hogares de diversos colores.

 

En ellos ingresamos notas importantes y las pegamos ya sea en nuestra pantalla o en el escritorio para no pasarlas por alto, y esta aplicación desarrollada es Sticky Notes la cual permite ingresar todo tipo de notas en el escritorio de Windows 10 y definir colores vivos para que resalten la importancia de su contenido.

 


Sticky Notes, también conocida como Notas rápida, es una app de Windows 10 gracia a la cual será posible capturar o agregar texto en pequeños recuadros en el escritorio con diversas funcionalidades y opciones de personalización.

Referencias: 19

Gangets de Windows 



Con el paso de los años una firma como es Microsoft se ha esforzado en proporcionarnos todo lo necesario para trabajar de la mejor manera con uno de sus productos estrella, Windows. Este ha evolucionado con el tiempo durante décadas hasta llegar al actual Windows 10, pero dejando en el camino otras versiones muy queridas. Pero aunque algo más antiguas, ciertos elementos de ediciones pasadas del sistema de los de Redmond, siguen siendo solicitadas por muchos usuarios, como es el caso.

 

Este es el caso, por ejemplo, de Windows 7 o Windows XP, sistemas en su momento muy aceptados y usados, pero que en estos momentos están acabados. Con esto lo que queremos decir es que ya no reciben soporte oficial por parte de los de Redmond. Esto se traduce en que ya no reciben ni actualizaciones funcionales, ni parches de seguridad, con los riesgos que todo esto conlleva. Pero a pesar de los años que llevan entre nosotros, no quiere decir, ni mucho menos, que todo lo que tienen está obsoleto o es malo.

 

Decir que las dos mencionadas no son las únicas versiones de Windows que hemos dejado atrás a lo largo de las últimas décadas. También podemos hacer mención a otra que no tuvieron tanto éxito, pero que aportaron su granito de arena. Por ejemplo este es el caso de Windows Vista, versión que no tuvo el éxito esperado en un principio. Pero si algo nos dejó Vista y que aún muchos echan de menos, esos son los Widgets de escritorio. De hecho es precisamente en estos útiles añadidos en los que nos vamos a centrar en estas líneas. Una de las razones de ello, es que aún en plena época de Windows 10, multitud de usuarios los siguen recordando y echando de menos. Pero antes de nada, vamos a ver a lo que nos referimos realmente al hablar de los widgets. Más adelante ya os mostraremos varias maneras de traerlos de vuelta a Windows 10.

 

Qué son los widgets o gadgets de escritorio de Windows

Estos son elementos software que en estos momentos ya no podemos encontrar de manera nativa en Windows 10, pero que aún muchos recuerdan. Pues bien, como os contamos, estos llegaron de la mano de Microsoft al mencionado Windows Vista. Para aquellos que no los recordéis, os diremos que aquí os hablamos de pequeñas aplicaciones que se agregaban al propio sistema operativo de los de Redmond y que podíamos usar en el escritorio. Estos nos proporcionan una serie de utilidades adicionales a la información que ya de por sí nos proporciona esta sección del sistema y que siempre estaban a la vista.

 

De este modo, en todo momento teníamos a nuestra disposición datos útiles relativos a la información meteorológica, la hora de todo el mundo, el calendario, la bolsa, etc. De hecho gracias a estos pequeños elementos software que os comentamos, disponíamos de manera directa de sencillos juegos, un visor de fotos, u otras utilidades. En estos momentos estos objetos se podrían comparar a lo que actualmente nos ofrece la propia Microsoft a través de su funcionalidad Noticias e intereses. Esto demuestra que este tipo de informaciones accesibles en todo momento en Windows, siguen siendo muy necesarias.

 

Volviendo a los gadgets, decir que esto es algo que continuó con el exitoso Windows 7, pero con un ligero cambio respecto a Vista. Y es que aunque estos gadgets seguían disponibles, ya no lo estaban por defecto. De hecho a partir de ese momento, en Windows 8 y en Windows 10 estos ya no se encuentran disponibles, ni de manera nativa, ni de manera opcional. La principal razón de esta desaparición vino dada por temas de seguridad. Y es que Microsoft en su momento consideró que estos programas se podían convertir en un claro foco de vulnerabilidades, de ahí su eliminación completa.

Cómo traer de vuelta los gadgets de nuevo a Windows 10

Pero su desaparición tanto opcional como nativa, no significa que estos elementos de los que os hemos hablado, hayan desaparecido del todo. Tan solo significa que tendremos que echar mano de otros métodos para traerlos de vuelta a Windows 10, tal y como os vamos a mostrar a continuación. Y es que aunque estas pequeñas aplicaciones ya no estén disponibles por defecto, sí que es posible habilitarlas manualmente a través de soluciones externas. Algunos desarrolladores, a sabiendas de las necesidades de muchos usuarios a este respecto, han mantenido sus proyectos de Widgets en marcha. De igual modo algunos han decidido lanzar nuevas propuestas similares a las que encontrábamos antaño en Windows antiguos.

De hecho son varias de estas propuestas las que podemos echar mano en estos instantes y de las que os vamos a hablar a continuación. Por tanto, para todos aquellos que aún echéis de menos estos widgets de los que os hemos hablado, os ayudaremos a devolverles a la vida en el actual Windows 10.

Instala un pack completo de widgets con Gadgets Revived

En primer lugar os vamos a mostrar un software gratuito que os permitirá traer de vuelta esos gadgets de los que os hablamos. De hecho se podría decir que en gran medida respeta la apariencia y el funcionamiento de los gadgets originales que encontrábamos en Vista. Decir que para poder traer de vuelta estos elementos a Windows 10, lo podremos lograr desde este enlace.

 


A continuación, una vez los tenemos descargados, ejecutamos el programa de manera convencional y lo configuramos para que, por ejemplo, su interfaz esté en español.

Gadgets Revived español

Pues bien, pocos segundos después, tal y como os comentamos antes, ya tendremos la posibilidad de habilitar de nuevo estos elementos en Windows 10. Para ello basta con que hagamos clic con el botón derecho en el escritorio y echar un vistazo al menú contextual. Aquí ya veremos que aparece una nueva entrada llamada Gadgets, por lo que no tenemos más que seleccionarla.

 


contextual Gadgets Revived

En ese momento se abrirá la ventana del programa como tal que ya nos permitirá añadir los elementos de este tipo que necesitemos. Encontramos una buena cantidad de ellos divididos en varias páginas y pertenecientes a multitud de categorías entre las que navegar.

 


Gadgets Revived

Selecciona los widgets que quieres usar con Win7Gadgets

Como acabamos de ver, la opción de la que os acabamos de habar instala en nuestro equipo una buena cantidad de widgets, todos ellos disponibles en Windows 10. Pero esa no es la única opción que tenemos a nuestra disposición en este sentido. Y es que igualmente tenemos la posibilidad de descargar e instalar tan solo los gadgets que realmente nos interesan. Esto es algo que logramos desde otra de las alternativas de terceros de las que os hablamos antes, Win7Gadgets.

 

A la misma podréis acceder desde este enlace, donde nos encontramos con una buena cantidad de elementos de este tipo. Eso sí, en este caso vienen separados por categorías, por lo que no tendremos más que elegir la que nos interesa en ese momento.

 


Win7Gadgets

Una vez nos adentramos en cualquiera de ellas, nos encontramos con varias propuestas de un mismo tipo, pero con diferentes diseños y funciones. De este modo tendremos la oportunidad de elegir la que más nos interesa en cada caso para su descarga e instalación.

 


relojes Win7Gadgets

Usa los widgets de Windows 10

Eso sí, algo que también debemos tener en cuenta es que a las últimas versiones de Windows 10, también han llegado algunos de estos elementos integrados en el sistema. Con el tiempo estos poco a poco han crecido en número, y quizá lo sigan haciendo en el futuro. Para los interesados, os contaremos que los mismos los podréis encontrar incluidos en la barra de juego del propio sistema operativo. Quizá estos no son comparables en cuanto a cantidad, a los que podíamos usar en el pasado de forma nativa en el sistema de los de Redmond. Pero seguramente algunos de los mismos os van a resultar muy interesantes para ponerlos en marcha y dejarlos a la vista.


Para acceder a la Barra de juego que os comentamos, no tenemos más que hacer uso de la combinación de teclas Win + G. En ese momento aparecerá en pantalla la barra de juego a la que os hacemos referencia, y uno de sus apartados llamado Menú Widgets.

 


Menú Widgets barra

Al pinchar aquí veremos una lista con los widgets que nos presenta Windows 10 en este apartado para que podamos ver o anclar aquellos que nos interesen. Aquí los encontramos relacionados con el rendimiento del PC en tiempo real, el audio, los grupos de juegos, etc. Así, tendremos la posibilidad de elegir aquellos que nos interesa que se queden a la vista en todo momento. Decimos esto porque en el momento que cambiemos de aplicación o pulsemos Esc, estos elementos desaparecerán de nuevo. Sin embargo si, cuando están en pantalla, pinchamos en su icono con forma de chincheta situado en la esquina superior derecha, se mantendrán a la vista.

 

Widgets barra juego

Referencia: 20

Comprimir Archivos 

El programa WinRAR puede comprimir archivos en formato ZIP o RAR y el procedimiento es el mismo, solo tenemos que seleccionar el formato de salida en el procedimiento.

El primer paso es seleccionar uno o más archivos, hacer clic derecho sobre la selección y hacer clic en Añadir al archivo.

Se nos abrirá una ventana con los parámetros de la compresión, en este apartado es donde elegimos el formato, entre RAR y ZIP, también hay parámetros más avanzados como el método de compresión, tamaño del diccionario o partir en volúmenes, hacemos clic en el botón Aceptar para iniciar la compresión.


Al finalizar el proceso tendremos nuestro archivo comprimido en la misma carpeta del archivo original.



Descomprimir archivos ZIP o RAR con WinRAR

Nuevamente el procedimiento es el mismo con ambos tipos de archivos, hacemos clic derecho sobre el archivo y después hacemos clic en Extraer aquí, si quieres extraer dentro de una carpeta hacemos clic la opción justo debajo.

Utilizando el programa 7-Zip

7-Zip es la alternativa gratis para descomprimir archivos, el punto negativo es que no puede comprimir archivos en formato RAR pero sí en formato ZIP y otros tipos como TAR y su propia extensión 7z con grandes beneficios. Puedes descargar el programa desde la página oficial.

Comprimir archivos en formato ZIP con 7-Zip

Seleccionamos uno o más archivos, hacemos clic derecho, situamos el puntero sobre la opción 7-Zip y después hacemos clic en Añadir al archivo.


Se nos abrirá una ventana con los parámetros, seleccionamos ZIP en la opción Formato de archivo y después hacemos clic en Aceptar.



Descomprimir archivos ZIP o RAR con 7-Zip

Si bien no se puede comprimir archivos en formato RAR si puede descomprimirlos, el procedimiento es igual para cualquier tipo de archivo comprimido.

Hacemos clic derecho sobre el archivo, situamos el puntero en 7-Zip y después clic en Extraer aquí.

 


Ya hemos visto cómo comprimir y descomprimir archivos, algo que muchas veces se da por hecho que todos saben hacer, esperamos que te sea de utilidad este artículo.


Párrafo: 21

Gracias por tu atención :) 💞💙💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario